Entradas populares

miércoles, 4 de mayo de 2016

Templo de Atequiza, el parecido con la tumba de Absalón

Templo de Atequiza, el parecido con la tumba de Absalón
.
Los Profesores Delgadina Martínez y Roberto Covarrubias en Monografía de Atequiza 1, transcriben una observación interesantísima del Profr. Felix Balvanera, se trata nada menos que de La Tumba de Absalón, que se encuentra en el Valle del Cedrón de Jerusalén. Y que la tradición asegura se construyó antes de Cristo, por lo que es muy probable que esa cripta haya sido tomada como modelo para el campanario de Atequiza. Imaginemos que si Basauri ú Olasagarre ó los Gallardo Riesch, en algún viaje a Jerusalén haber quedado encantados con la vista de esa tumba y haber decidido reproducir el modelo en el templo de su hacienda. Pero es solo una suposición, mas el parecido de ambas edificaciones, es evidente.
.
Dice el libro segundo de Los Reyes (o segundo de Samuel para los judíos), cap. XVII, ver. 18:
“Absalón, cuando aún vivía, se había erigido un monumento que se conserva en el Valle del Rey. Por que decía: Ya que no tengo hijos, esto servirá para la memoria de mi nombre. Dio, pues, su nombre a este monumento, el cual se llama aún hasta hoy día: La mano de Absalón.” 2
.
No sabemos si la Biblia se refiera a la “Tumba de Absalón”, de ser así, el monumento dataría de mil años a. de C., que fue cuando este hijo del Rey David, vivió y murió.
.
__________
1 “La columna o tumba de Absalón, como se le conoce en la tradición popular, está situada en el valle de Cedrón, un poco más debajo de la esquina sudoriental del muro de la Jerusalén antigua” Delgadina Martínez, Roberto Covarrubias op. cit. anexos.
2 La Sagrada Biblia, Nueva Edición Guadalupana. Samuel II, 18:18. Sopena Argentina, reimpresión s. f., p. 338
.
.
Fotofrafía: Yad Avshalom o Tumba de Absalon en Jerusalén. El parecido con el campanario de Atequiza es impresionante. Rescatasdo de wikipedia
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Yad_Avshalom.JPG