Entradas populares

miércoles, 4 de mayo de 2016

Templo de Atequiza: ¿Cuál es la Edad de esta Construcción?

Templo de Atequiza: ¿Cuál es la Edad de esta Construcción?
.
Para muchos atequizologos, esta capilla fue edificada por Pedro Juan Olasagarre dueño de la hacienda de 1819 a 1839. Otros más, tienen como teoría el que esta capilla fue construida en diferentes etapas e incluso, como es lógico pensar hubo otras anteriores en el mismo lugar (recordemos que la hacienda se fundó en 1556 y el permiso para oficiar misa lo otorgó Fray Antonio Alcalde y Barriga en 1775 a don Pedro Alvarez Cantón), llegando a quedar tal y como la conocemos, hasta la década de 1870 con la familia Gallardo Riesch. El campanario se concluyó en 1875 y figura el nombre de Cástulo Gallardo, padre de los Gallardo Riesch. 1 Se reconoce en este sentido una base estructural predominante colonial y un campanario sustituto, construido posteriormente.
.
No debemos ignorar la inscripción labrada en la cantera del antiguo altar, que a la letra dice:
.
a) En su parte derecha:
Renglón uno: [EL]DDJ[YG]NACIO[B]ASAURILOORDE
Renglón dos: NOENSUTESTAMENTO
.
b) En su parte frontal:
Un solo renglón: SE DIO CUMPLIM to SIENDO DUEÑOS DE ESTA FINCA Jo PRIETO Y PEDRO JUAN DE OLASAGARRE LO
.
c) En su parte izquierda:
Renglón grande: HIZO
Renglón uno: ESTEBAN [P]O[U?O?D?][L?U?]A
Renglón dos: AÑO MDCCCXXV
.
Procurando sintaxis, el mensaje dice:
.
“El D D J Ygnacio Basauri lo ordenó en su Testamento.
Se dio cumplim to siendo dueños de esta finca Jo Prieto y Pedro Juan de Olasagarre.
Lo hizo Esteban Podua [ó Poula…]
año MDCCCXXV”
.
Aquí hay muchos cabos sueltos que abren nuevas pistas de el posible origen de la construcción:
.
1. “El D D J Ygnacio Basauri” Es claro que este nombre alude a José Ignacio Basauri Cid, quien fue dueño de Atequiza antes que Pedro Juan Olasagarre, por ello la “J” de José. En cuanto a las otras siglas “D D” podría significar “Dueño Don”, “Don” etc.
.
2. “Lo ordeno en su testamento”. Quizá este hombre José Ignacio Basauri Cid antes de morir ordenó una construcción; la pregunta es ¿qué fue lo que ordenó, si la construcción del templo ó simplemente la del altar? ¿O una etapa de construcción?
.
3. “Se dio cumplimiento” Es decir, se cumplió la voluntad del difunto.
.
4. “Siendo dueños de esta finca Jo. Prieto”. Seguramente se refiere a José Prieto y Ramos, cuñado y socio de Pedro Juan Olasagarre. Existe otra probabilidad más remota de que ese “Jo. Prieto” se trate del hijo del primero, llamado José Antonio Pinto Sotero Prieto Olasagarre.
.
5. “y Pedro Juan de Olasagarre”. No hay duda de que este nombre pertenece al magnate Pedro Juan Olasagarre dueño oficial de Atequiza.
.
6. “Lo hizo Esteban Podua [ó Poula…]”. Lógico que se trata de el cantero escultor. Pero ¿únicamente del altar ó de todos los ornamentos de la iglesia? Pude ser posible que este “Esteban Podua (o Polua)” fuera el arquitecto diseñador del templo, resulta esto muy difuso.
.
7. “Año MDCCCXXV”. En ese 1825 se terminó el altar mayor, pero ¿no se habrán referido los dueños a todo el recinto y colocaron la fecha precisamente en la parte más importante del mismo?
.
Desglosadas estas observaciones, se nos hacen presentes algunas teorías:
.
I. José Ignacio Basauri Cid, dueño de Atequiza de 1784 a 1804, fecha de su muerte y que sus hijos vendieran en 1819, pudo empezar a construir el recinto. Cuando Basauri muere en 1804, una de sus ultimas voluntades pidió se terminara la obra que empezara: la capilla de Atequiza, dedicada quizá a Santa Ana o San Joaquín. Luego, Pedro Juan Olasagarre concluye la construcción de la iglesia en 1825, dando “cumplimiento” a la voluntad de don Ignacio Basauri, muerto para entonces.
.
II. Que efectivamente Olsagarre terminó otro templo algo diferente, pero fue hasta fines del siglo XIX que los Gallardo Riesch le dieron la forma actual. O bien, que solo construyó el altar, pero esto resulta absurdo pues el señor Pedro Juan de Olasagarre tenía una fortuna tremenda como para solamente hacer un simple altar y no comprometerse a terminar una iglesia completa.
.
Entonces, la iglesia actual pudo comenzar a construirse entre 1784 y 1819 y ser terminada en 1825, o bien, hasta mediados de la década de 1870. Tomemos muy en cuenta que la actividad religiosa en forma, comenzó en el año de 1826 con el padre José de la Luz Anaya, como consta en los libros de gobierno de Poncitlán, entonces esto hace pensar que de la fecha inscrita en el templo de 1825 y el comienzo de las actividades del padre Anaya en 1826, nos dan puntos para defender dicha fecha. De cualquier manera este recinto tiene una edad entre 170 y 130 años, en la imagen que la concebimos hoy.
.
En el año de 2004 el nuevo Sr. Cura Esteban Cortés Ureña comenzó a realizar una serie de restauraciones entre las cuales se encuentran: restablecimiento del nivel original y reconstrucción de los altares laterales, colocación de piso de cantera y reacomodo del antiguo altar mayor con la destrucción del que tenía de mármol. Aunque falta volver a construir detalles como el púlpito, es hasta hoy la obra más significativa que se le haya hecho en muchas décadas.
.
En una ocasión que tuve de subir al campanario pude constatar el nombre de las campanas, mi memoria no recuwerda con exactitud pero una de ellas del siglo XVIII 1775?, sus nombres llevan San Joseph y otra Santa María de Guadalupe.
__________
1 El profr Ismael Gil Perales me comunicó de la existencia de esta fecha grabada en la cantera del campanario precisamente en su interior.
.
.
Foto del antiguo altar mayor con las inscripciones de 1825.
.
Fot. Nestor Adrián Padilla Arias. Atequiza 2002