Entradas populares

miércoles, 4 de mayo de 2016

La Muerte de La Florida

La Muerte de La Florida
.
La Florida es una paciente terminal a la que le queda poco tiempo, el panorama de rescate es sombrío y poco probable. Aunque años atrás se logró un proyecto de trasladarla en su totalidad a un terreno mas accesible. Muy pocos atequicenses han tenido el gusto o tristeza de ver los restos de lo que fuera esta casa, en parte por que siempre fue propiedad privada y esta ubicada en un terreno poco accesible dentro de una empresa particular.
.
A lo largo de los años de abandono que datan de la década de los años 80 del siglo XX, la han visto políticos, secretarios de cultura, periodistas… todos dicen los mismo: “Es una lástima que estén dejando caer esta casa”. De entre la enorme lista de personalidades podemos citar algunos ejemplos: a Adriana Salinas de Gortari, hermana de Carlos y Raúl, que en la gestión del primero se maravillo del esplendor y se lamentó de su estado.
.
También no hace muchos años el gobierno del estado, a través del Patrimonio Cultural, a cargo del Arq. Salvador de Alba Martínez y estudiantes de la carrera de Arquitectura del ITESO, estaban formulando el plan de rescate para este edificio, el teatro y en etapas posteriores, otras construcciones hacendarias. Pero estos proyectos no cuajaron del todo.
.
En 2004 este era su estado: (hoy en día. 2016 no lo se, excepto por unas fotos que parecieran que se está, siniestramente "desconstruyendo")
.
Cuatro techos que se desmoronan en el piso.
.
Se quemó todo el viejo archivo de Cyanamid (desde cajas con archivos de recibos, notas, vales, cuentas, etc), incendio que daño aún mas sus muros.
.
Los ornamentos de cantera tales como balaustres y jarrones (en su segundo nivel) estan muchos caídos o desaparecidos, los mosaicos quebrados ó volteados por la malesa
.
Los vestigios de Cyanamid están por doquier hasta cascos, lockers, tanques, botas y demás.
Dentro también se encuentran envases de refresco y cerveza pertenecientes a la época en que se guardaban estos para algunos eventos y celebraciónes que se llevaban a acabo ahí.
.
Hay excremento de murcielago y lechuzas por todos lados y en algunos cuartos alcanza un espesor de 2 a 3 cm aproximadamente.
.
De los insectos más abundantes se puede ver claramente termitas, y hormigas negras.
.
Encontramos también en varios rincones de la casa una muestra de su vistosidad tanto de cuando fue estrenada, como de sus posteriores habitantes (lavabos, tinas, guardaropas, regadera, lavadero, alacena, baños, etc.)
.
.
¿Que falta por caer? el techo del gran salón, Foto Marie Ochoa Cisneros. Atequiza 2015?