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miércoles, 4 de mayo de 2016

La Antigua Tekitzistlan

La Antigua Tekitzistlan
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Se cree que nuestro pueblo antepasado inmediato se llamó Tequisistlán, por que así aparece en los libros de gobierno de la Parroquia de Poncitlán, según dio testimonio el Presbítero Ramón García Sánchez (q.e.p.d.). Es hasta hoy en día, la única versión del Atequiza prehispánico adoptada por el Profr. Gabriel Morales y por el que escribe estas líneas, aunque la vigencia de esta teoría depende de que alguien lo confirme o definitivamente lo desmienta con argumentos historiográficos y/o arqueológicos.
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Los Mil y Un Nombres de Atequiza Prehispánico
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Hay otro pueblo de nombre parecido en el códice García Granados, asentamiento que se ubicaría en lo que hoy es el estado de Hidalgo y que se diferencia al nuestro, gracias a los testimonios de Tello y el censo de Francisco Cortés a los pueblos de Avalos. Ha sido llamada esta tierra como: Tequitzistlan, Tekitzistlan, Tequisistlán, Tequixichtlan, Tequezistlán, Tequecistlán y Tebquititlan. Recordemos que era muy común mutar los términos indígenas, al escribirlos los cronistas españoles, que no sabían pronunciar fidedignamente la lengua nativa. Puede ser posible que la definición “Atequiza” sea un híbrido lingüístico; o bien, que en verdad era muy específico el sitio en donde se asentó la hacienda, llamado por los cocas como “el lugar donde el agua se corta”.
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Origen de sus pobladores
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“Al declinar las culturas Chupícuaro y Tumbas de Tiro, hace un poco más de mil años, algunas regiones de lo que hoy es Jalisco fueron ocupadas por distintos pueblos provenientes del norte, como los tecuexes y los cazcanes, descendientes todos ellos de un grupo de personas llamadas nahuas. De estos grupos descienden los huicholes y los coras, que siguen viviendo en la región Norte de nuestro estado.” 1
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Cuando se despobló Teotihuacan, Monte Albán y Palenque, otras nuevas civilizaciones heredaron su cultura. Para este lado de la república podemos mencionar a La Quemada en el estado de Zacatecas y el Ixtépete en Zapopan. En este periodo se empezó a usar el arco y la flecha, los tintes vegetales para los tejidos de fibra de maguey, el trafico de cerámica (muestra de ello los hallazgos en Antonio Escobedo de vasijas netamente teotihuacanas). Los dioses que se veneraban entonces eran Tláloc, Tezcatlipoca, Xólotl… entre otros. En Lagos de Moreno, se detectaron también ruinas de construcciones estilo tolteca. 2 Estas tierras fueron habitadas por la etnias llamadas bapanes, oaxacanes, cocas, cuachichiles, huicholes, cuyutecos, otomies, nahuas, tejuejues, tepehuanes, tecos, pinomes, tzaulatecas, xilotlantzingas y purépechas. 3
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Contexto Coca
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Toda esta región era habitada por “los nativos Cocas, cuyas ancestrales raíces se encuentran en las históricas tribus Nahuatlacas de las que se encuentran vestigios de todo tipo (arquitectónicos, lingüísticos, tecnológicos, bélicos y culturales) desde Aridoamérica y toda Mesoamérica, como producto de una peregrinación impregnada de leyenda, desde la no menos mítica Aztlán hasta el lugar donde fue fundada la Gran Tenochtitlan, capital del Imperio mexica, en el Valle de México, en las inmediaciones del lago de Texcoco. ”4
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Éste núcleo indígena se acomodo cerca del Río Grande, Tololotlan o Santiago y también de los manantiales calientes de Atotonilco, que después fue San Gaspar Atotonilco o Atotonilco el Bajo en los aparentemente remotos tiempos de los siglos XI y XII de nuestra era. Como es humano esperar, hubo conflictos bélicos a lo largo de ese florecimiento “tolteca” heredado de los tehotihuacanos. En fechas ya tocantes a la llegada de los conquistadores, los pueblos del sur de lo que hoy es Jalisco rendían tributo al señorío de Colima. En el siglo XV (1460) los purépechas del Señorío de Phoré sojuzgaban a los tecos de Cuitzeo y Coinán (La Barca), a los cocas de Tonalá y Tlajomulco, los pinomes de Tizapán y Zacoalco, los tzaulatecas de Sayula y Amacueca, los nahuas de Ajijic y Chapala, los otomies de Zapotitlán y Tuxcacuesco, y los xilotlantzingas de Pihuamo, Tamazula y Zapotlán. Fue el gran cacique Colimotl quien logró coordinar la resistencia general contra los purépechas, guerra que los expulsó de Colima, Cocula, Amula, Zacoalco y los debilitó en sus dominios, tanto que al arribo de Cortés, ya solo retenían en lo que hoy es Jalisco, a Tuxpan, Mazamitla y otros pueblos limítrofes. 5
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Esta revoltura de grupos indígenas demuestra que este lugar en el que hoy vivimos, estaba habitado no solo por cocas, sino por otros grupos étnico—lingüísticos. Y no es descabellado pensar en haber sido vasallos de los purépechas.
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Tequisistlán pudo correr igual suerte en su fecha de fundación, que Tlajomulco, Ixtlahuacán o Chapala. El primero, se fundó con autorización del señorío de Tonalá en agradecimiento a Pitláloc, Copaya, Pilili y Totoch por resistir la invasión purépecha y en honor al rey Tlajomulpilli que dominaba hasta Tala y Acatlán en el siglo XIII. 6 Ahora que, según “fray Antonio Tello, la fundación de Ixtlahuacán de los Membrillos se debió en gran parte a las diferencias surgidas entre el cacique coca de Poncitlán y el jefe tecuexe Chapalac, quien con un grupo de aborígenes descontentos, decidió en 1510 buscar otro sitio para establecerse. En 1537 teniendo como cacique a Juan Opochtli, los habitantes de esa región partieron de Ahuehuecaumtitlán (Bosque de los Ahuehuetes) para Tepeyamatlaxtzonsintla, poblaron Ixtlahuacán con 80 familias integradas por 279 personas, las que se dedicaban a la agricultura. Se asegura que el pueblo estuvo primeramente en El Varal, para luego establecerse cerca del manantial denominado Ojo de Agua, localizado en la falda del cerro del Sagrado Corazón” 7. En caso de Jocotepec, ya había sido fundada la población por indígenas del cacicazgo de Cutzalán (San Juan Cosalá) a la llegada de Alonso de Avalos; o bien Juanacatlán que era habitado por gente de raza náhuatl de Tonallan 8
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1 Jalisco. Historia y Geografía, Tercer grado. Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos; México, DF 2000, p. 91
2 Jalisco. Perla sobre arena. Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos; México, D. F. 1989, pp. 63-64
3 Jalisco Prehispánico (cápsula documental) Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC), Gobierno del Estado de Jalisco, Educación Jalisco; 1995. 8 min., color.
4 Francisco Rojas Arias. Atequiza. Unas Breves Notas Para Su Historia. Atequiza, Marzo 9 de 1996, p. 1
5 Jalisco. Perla sobre arena op. cit. pp. 64, 66
6 Enciclopedia Temática de Jalisco (Tomo X Municipios 3) Gobierno del Estado de Jalisco, Guadalajara 1992, p. 102
7 Ibídem (Tomo IX Municipios 2) p. 47
8 Ibídem p. 84, 90
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Fot. Nestor Adrián Padilla Arias. Atequiza 2001, tomada del Museo Comunitario “Atotonilco”. Atotonilquillo, Jal.