Entradas populares

miércoles, 4 de mayo de 2016

Atotonilquillo, Pasado Compartido

Atotonilquillo, Pasado Compartido
.
El Museo Comunitario “Atotonilco” en Atotonilquillo, exhibe piezas arqueológicas extraídas por sus mismos pobladores y resguardadas por sus encargados Alejandro Rodríguez y Francisco Javier Aguilar, que se han preocupado por que nuestras raíces regionales se mantengan vivas en los vestigios cotidianos que se han encontrado en el punto arqueológico “Molino de Corona”, cerca a la empresa Ciba. Algunos de ellos son:
.
El Ojo de Agua
.
Se sabe que la hacienda estaba en lo que hoy es la comunidad de Atequiza, por que allí están los edificios, las fotos y los documentos que lo demuestran. Ahora, hagámonos esta pregunta ¿Dónde estaba el asentamiento indígena? ¿Qué pruebas hay?. Seamos conscientes de que en nuestra América existen miles de lugares precolombinos no explorados y los gobiernos no se interesan mandar documentar las zonas.
Hay también verdaderas barbaridades cometidas; por ejemplo: la basura del municipio de Tonalá va a parar al tiradero de Matatlán donde se concentraba un núcleo indígena riquísimo en cultura, o el caso de Magdalena donde la destrucción de sitios arqueológicos fue concertada por unos ignorantes e inconscientes agaveros. Pero, volvamos a nuestro asunto: efectivamente, en la tierra donde nuestras casas se erigen, en el lugar donde han crecido y muerto generaciones de atequicenses, donde están nuestras escuelas, nuestras calles, nuestros monumentos arquitectónicos… allí no estuvo el Tekitzistlan de los cocas. Esta aldea nativa se ubicó y así lo demuestran los hallazgos arqueológicos, en El Ojo de Agua Caliente.
.
El Ojo de Agua se encuentra a un par de kilómetros al noroeste de la población en una pinera. Se le llama Ojo de Agua por que allí brotaba un manantial caliente natural. En el Ojo de Agua se construyó una especie de alberca donde la gente se bañaba entre la abundante cantera gris hasta hace apenas algunos años. Los hallazgos prehispánicos van desde tepalcates hasta figuras antropomorfas. El Profr. Francisco Rojas plantea la teoría de que el asentamiento estaba en el ojo de agua, pero que su centro ceremonial estaba en una planicie ubicada a un costado del cerro de San Francisco donde también se han encontrado piedras talladas, piedras aplanadas, puntas de flechas, etc.
.
.
Fot. Nestor Adrián Padilla Arias. Atequiza 2002